Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes

PREGUNTAS GENERALES

¿Cómo se solicita el acceso a Unifica?

¿Cómo se solicita el acceso a una comunidad de trabajo de Unifica?

¿Quién puede solicitar acceso a Unifica?

¿Cómo se solicita el acceso a un servicio SOA?

¿Cómo puedo contactar con Servicios de Mantenimiento, administradores de FARO y UNIFICA?

¿Quién puede solicitar la creación de una comunidad de interés y su site en Unifica?

He identificado un bug o alguna no conformidad en FARO o UNIFICA ¿cómo debo proceder?

¿Está el repositorio documental de proyectos actualizado?

 

PREGUNTAS DE FARO

¿Quién puede solicitar un usuario de FARO?

¿Cómo se solicita un usuario de FARO?

Tengo problemas de acceso con mi usuario de FARO ¿qué debo hacer?

¿Existe un Manual de Usuario de FARO?

¿Puede anularse una solicitud?

No localizo al responsable funcional de mi proyecto ¿qué hago?

¿Cómo se solicita el alta de una aplicación en el Catálogo de Aplicaciones?

¿Qué es una RFC Preaprobada?

¿Cómo desasocio una incidencia de una RFC?

 

PREGUNTAS GENERALES

¿Está el repositorio documental de proyectos actualizado?

No completamente. Pero se considera imprescindible disponer de esta información histórica. 

He identificado un bug o alguna no conformidad en FARO o UNIFICA ¿cómo debo proceder?

Deberá abrir la pertinente incidencia en CGES a la mayor brevedad posible, que, en caso de proceder, escalará la incidencia a Servicios de Mantenimiento, equipo administrador de ambas herramientas.

¿Cómo puedo contactar con Servicios de Mantenimiento, administradores de FARO y UNIFICA?

En la dirección de correo mejora.continua.cges.sspa@juntadeandalucia.es

¿Quién puede solicitar acceso a UNIFICA?

Todo el personal implicado en el desarrollo de las TIC del SAS, tanto personal interno, proveedores con contrato en vigor, así como licitadores que quieran participar en algún contrato del SAS, y que requieran acceder a las normas y recomendaciones TIC de la STI de la Organización.

¿Cómo se solicita el acceso a un servicio SOA?

Para solicitar el uso de los servicios de Interoperabilidad siga este "enlace" para ver el procedimiento y el formulario a rellenar.

¿Cómo se solicita el acceso a Unifica?

Puede contactarse directamente con CGES. No obstante para solicitar el acceso al Portal se pueden dar las siguientes situaciones:

  • Si se posee un usuario en el dominio DMSAS con cuenta de correo corporativo asociada, se podrá autenticar directamente en Unifica, creándose el alta automáticamente. Para ello deberá proporcionar al sistema su dirección de correo electrónico y su contraseña del dominio.

Una vez que se dispone de una cuenta de usuario en Unifica, si necesita tener algún perfil específico, deberá contactar con CGES, donde validarán sus datos y escalarán al equipo administrador de UNIFICA la petición realizada, la cual debe acompañarse de la siguiente información de usuario:  

- Nombre y Apellidos
- Departamento o Empresa a la que pertenece
- Perfil solicitado
- Motivo por el que se necesita acceso

       Si aun disponiendo de usuario DMSAS no es posible el acceso al portal, deberá contactarse con CGES para solucionar la incidencia.

  • Si no se posee un usuario en el dominio DMSAS y pertenece al SAS, deberá contactar con CGES para solicitar, en caso de proceder, usuario en DMSAS para UNIFICA. Una vez creado el usuario seguir los pasos del punto anterior.
  • Si no se posee un usuario en el dominio DMSAS y no se pertenece al SAS, deberá registrar la correspondiente petición en CGES, quien, tras verificar la identidad del usuario, procederá al escalado de la petición al equipo administrador de UNIFICA. El usuario deberá aportar los siguientes datos:

- Nombre y Apellidos
- Departamento o Empresa a la que pertenece
- Correo Electrónico
- Perfil solicitado
- Motivo por el que se necesita acceso. - Persona de Contacto en el SAS

 

¿Cómo se solicita el acceso a una comunidad de trabajo de UNIFICA?

El usuario, que tendrá que disponer previamente de acceso a UNIFICA, deberá contactar directamente con el Administrador de la comunidad en cuestión, que resolverá la petición pertinentemente.

 

¿Quién puede solicitar la creación de una comunidad de interés y su site en UNIFICA?

Cualquier persona implicada en el desarrollo de las TIC del SAS. Para solicitar la creación de una Comunidad dentro del Portal con su site asociado, deberá solicitarlo a través de CGES, indicando la persona de contacto de la STI asociada a la comunidad y los motivos para la creación de la citada comunidad.

 

PREGUNTAS DE FARO

¿Existe un Manual de Usuario de FARO?

Sí y se encuentra publicado en la sección de Ayuda del panel de menús de la herramienta.

¿Quién puede solicitar un usuario de FARO?

Pueden solicitar usuario de FARO cualquier profesional del ámbito sanitario público andaluz que intervenga en el desarrollo, gestión y mantenimiento de sus sistemas de información. Actualmente disponen de usuario de FARO el personal de la STI, los proveedores adjudicatarios de los proyectos de desarrollo de los sistemas de información del SAS, los coordinadores y técnicos de los CTIs del SAS, y los responsables de informática de hospitales y distritos.

¿Puede anularse una solicitud?

Sí, a instancias del creador de la misma. Para ello será necesario contactar con el responsable del proceso propietario de la solicitud o, en su defecto, con el administrador de FARO a través de una solicitud en CGES para que gestione la anulación con los responsables pertinentes. Para más información ver el Manual de Usuario de FARO. 

No localizo al responsable funcional de mi proyecto ¿qué hago?

Si durante el registro de la RFC no se localiza a un responsable funcional concreto en el desplegable habilitado para tal efecto, será necesario contactar con el responsable del proceso de gestión de cambios para gestionar el alta del mismo en caso de que proceda.

¿Cómo se solicita un usuario de FARO?

Debe abrir una incidencia CGES (sau.ceges.sspa@juntadeandalucia.es) a Servicios de Mantenimiento y aportar la siguiente información:

- Nombre completo
- Usuario DMSAS
- Email y Teléfono
- Compañía
- Motivo del alta

¿Cómo se solicita el alta de una aplicación en el Catálogo de Aplicaciones?

Deberá tramitarse mediante una RFC en FARO cuya tipificación del cambio sea "Nuevo Aplicativo"  además de llevar adjunto y debidamente cumplimentado el Catálogo de Solicitudes en su versión 3.3 ó superior.

¿Qué es una RFC Preaprobada?

Se trata de una RFC que se encuentra disponible en el sistema (FARO) para asociarle tantos lanzamientos (PLs) como se requieran. Un ejemplo de RFC Preaprobada sería el alta en DNS de alguna nueva aplicación, permitiendo al peticionario crear directamente una PL, asociándola a la RFC ya existente y aprobada por el Responsable de Planificación y Cambios.

Tengo problemas de acceso con mi usuario de FARO ¿qué debo hacer?

Si ha pasado demasiado tiempo desde su último acceso, es posible que su usuario se haya 'desactivado' provisionalmente. Si es el caso, deberá abrir la solicitud pertinente en CGES o solicitar directamente la reactivación de su usuario al equipo de Servicios de Mantenimiento, administradores de FARO.

¿Cómo desasocio una incidencia de una RFC?

La desasociación de incidencias de una RFC sólo es posible desde el extremo de FARO y, para ello, es necesario solicitar la Negociación de la solicitud indicando como motivo que se ha errado en la asignación de una incidencia y, una vez el Gestor de Cambios devuelva la solicitud al Peticionario, éste ya dispondrá de la posibilidad de editar el campo 'Incidencias CGES asociadas' de la solicitud y eliminar las que proceda.

 

Manual de Usuario Manual de Usuario

Manual de Usuario de UNIFICA

Breve manual de usuario del portal
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